ARCHIVE & DIGITAL EXHIBIT: Digital Entanglement (Enredos digitales)


Digital Entanglement (Enredos digitales) es un repositorio y exhibición virtual para materiales nacidos como archivos digitales que están relacionados con los ámbitos de la literatura, las artes visuales y la música cubanas.

Aunque la Biblioteca Nacional de Cuba ha incorporado algunas colecciones digitales, este archivo tiene como política la no inclusión en su catálogo de obras nacidas digitalmente. Debido a que no hay versiones físicas del contenido creado en formato digital,  los materiales nacidos digitalmente tienen un mayor riesgo de perderse o ser alterados, limitando de esta forma el trabajo de futuros investigadores que puedan estar interesados en usar estos materiales como recursos hitóricos. Muchos materiales cubanos nacidos como archivos digitales se pueden considerar hoy perdidos, ya sea completamente o en su forma original.

Mientras tanto, el intercambio de información que tienen lugar entre productores y consumidores de cultura cubana ocurre mayormente en formato digital. Revistas digitales, listas de correo, soundtracks, imágenes animadas, blogs y portales web, entre otros, están en el centro de la producción cultural de la Cuba contemporánea. Por esta razón, necesitamos encontrar maneras de colleccionar, preservar y garantizar el acceso a este patrimonio digital.

Esta es una iniciativa complementaria a la investigación en proceso que realizo para mi disertación doctoral Digital Entanglements in Cuban Literature, Visual Arts, and Music (Spanish & Portuguese Department, Princeton University).

Digital Entanglement (Enredos digitales):  http://digitalcuba.omeka.net/

Share