Lizabel Mónica on El Paquete's Art Gallery at Cuban Counterpoints.

Visual Artist Nestor Siré has set up an art gallery in today’s most popular Cuban media. El Paquete is a 1 Terabyte size changing database of digital content, mostly pirated, and transferred informally through USB external hard drives. El Paquete is nothing like television, any form of radio, or the Internet. A media phenomenon that is run through hand-to-hand distribution, it is outside of government control. It is there that Siré has managed to insert an art gallery. Read More


Lizabel Mónica’s intro to three poems by Juan Carlos Flores in Cuba Counterpoints.

The poems included here are taken from El Contragolpe, the latest book by Juan Carlos Flores, published in Havana in 2010. Accompanying them are selected tracks from a record issued under the same title and in the same year, a work that combines the poems read by the author with music by Tony Carreras. I invite you to appreciate the work of Flores as both text and sound. The book, little known outside Cuba, is rarely read alongside the audio. The English translations of these poems are included below, courtesy of Kristin Dykstra, who has prepared a bilingual edition of El Contragolpe, forthcoming from the University of Alabama Press. As a complement, please see the make-of video, which allows us to enjoy the body language of the poet in action. Read More

Secando la ropa; leyendo con pinzas y tendederas

[Texto-instalación con imágenes. Se utilizaron fotogramas de los comics La prórrogade,
Gibrat y ¡Chhht!, de Jason, así como fragmentos de la conferencia Reglas para el parque humano, del filósofo Peter Sloterdijk, colocada en voz de los personajes de los comics citados. La última imagen -autorretrato- y su texto corresponden a la autora.]


Secando la ropa; leyendo con pinzas y tendederas:

En cuatro partes y un postscritum:


Secando la ropa: primera tanda
Secando la ropa segunda tanda




Secando la ropa: primera tanda



"… sus textos dan menos la impresión de una obra que la de una acción. Aquí se revela la incuestionable singularidad de Arendt: ella no busca el acabado ni da el último toque. Tampoco congela su discurso por encima de la lucha."
 en El genio femenino. Volumen 1: , p. 43.


Las preguntas indecisas, fijo la frase, colocando una primera pinza en mi tendedera. Tú que lees, ¿serás amigo o no? La tradición , me digo, por suerte se fue a bolina. El saber ya no sabe dónde está parado o a dónde ha ido a varar. Y muchas veces varado se halla, en medio de un camino difuso, poblado de neblinas. Neblinas, nada más que neblinas. Lo que hay tras la neblina no se ve o no puede verse. Nos entregamos entonces a la observación minuciosa… de la neblina.
Pero comencemos por canjear esas extrañas nociones de , de , de , por conceptualizaciones emergentes; por tendederas. Tender es tejer. Tender la tendedera en el lugar del patio más soleado o donde da más el aire. Luego, cuando llueva, junto a la ropa se irá también ese tejido efímero, ese trazo casual.



Para seguir leyendo
http://paladeoindeleite.blogspot.com/2009/06/secando-la-ropa-segunda-tanda.html

Fecha de publicación de este ensayo  6/2009

Enlaces:

Secando la ropa primera tanda
http://paladeoindeleite.blogspot.com/2009/05/secando-la-ropa-primera-tanda.html

Secando la ropa segunda tanda

Secando la ropa tercera tanda

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada