En el corazón de la negrura nacional


“En el corazón de la negrura nacional” Reseña a Víctor Fowler, La obligación de expresar (Editorial Letras Cubanas, 2008) Diario de Cuba (29 de diciembre, 2010)

En la parte final, la conducta reflejo común es la excitación del apetito de carne humana, y el linchamiento colectivo y muerte del otro por… ¿ingestión? La alegoría consiste pues en la puesta en escena de una civilidad que se intuye transita por el instinto erótico de devorar al contrario: "Muerden, arrancan trozos de carne, gozan…"

Ante esto, "el muchacho" responde con los códigos de otra conducta civil: "mientras, en el centro del círculo, el muchacho gime y llama a Dios, a algún dios". Contemplamos la oposición de dos modelos antagónicos de civilidad. En el medio de ambos, el autor-testigo no se encuentro de un lado ni de otro, son "el muchacho y los pasajeros" (siempre la tercera persona) quienes interactúan. La primera persona está tan distanciada de lo narrado que ni siquiera se explicita cuando aparece, en la parte central del texto, tras la frialdad objetiva de los infinitivos: "Es demasiado fuerte como para no reunir a la familia (…), repetir, al día siguiente, la historia en el trabajo (…)".

Para seguir leyendo

Fecha de publicación de este ensayo 12/2010


Share