________ New ________

Mónica's curatorial intervention Underdevelopment (Video Installation)

“Underdevelopment” mini-exhibition of Cuban cinematic pieces, with an emphasis on the technology involved in their production and distribution.

Mónica on El Paquete's Art Gallery at Cuban Counterpoints.

Visual Artist Nestor Siré has set up an art gallery in today’s most popular Cuban media. El Paquete is a 1 Terabyte size changing database of digital content, mostly pirated, and transferred informally through USB external hard drives.

La Cuba que no cabe en los libros de historia

Este es un extracto del ensayo original: http://superdemokraticos.com/es/das-kuba-das-nicht-in-die-geschichtsbucher-passt/
Desde el 11 de junio participo junto con catorce autores más de Latinoamérica y otros cinco de Alemania en el proyecto Los Superdemokraticos, un blog donde veinte autores en total escribimos sobre nuestros países, sobre nuestras experiencias en ellos con temas como la historia, el cuerpo, la globalización... Pero se escribe sin teorías ni excesos de argumentos: se escribe desde la experiencia personal, desde la historia de vida de cada uno. 

Hasta ahora he escrito:

La Cuba que no cabe en los libros de historia
http://superdemokraticos.com/es/das-kuba-das-nicht-in-die-geschichtsbucher-passt/
La obsesión de inventarse el pueblo que falta 
http://superdemokraticos.com/es/die-obsession-das-fehlende-volk-zu-erfinden/

Pero no dejen de pasarse por http://superdemokraticos.com/es/
Hay mucho de interesante allí.

De La Cuba que no cabe en los libros de historia
http://superdemokraticos.com/es/das-kuba-das-nicht-in-die-geschichtsbucher-passt/

Cuando aflora la palabra Cuba se piensa en el embargo económico de los Estados Unidos a la isla, en la batalla de la Bahía de Cochinos o Playa Girón -”primera derrota del imperialismo en América”, reza la propaganda oficial-, en los hermanos Castro y en los organopónicos. Para algunos Cuba representa aún ese icono de izquierdas donde muchos turistas, llevados por el entusiasmo excesivo, experimentan un excitante acercamiento a eso que las camisetas con la imagen del Che Guevaraparecen anunciar. En otros sin embargo persiste la convicción de que se trata de una pesadilla roja y populista que necesita inyecciones urgentes de capital. Lo cierto es que para mí, nacida al punto de observar el progresivo entibiamiento de la Guerra Fría, crecida en una adolescencia en que desilusión y desesperación parecían ser las dos nuevas reglas de convivencia cívica -en sustitución del habitual discurso triunfalista de la utopía proletaria-, y alcanzando finalmente mi mayoría de edad en el siglo XXI, tienen muy poco sentido ya las creencias entusiastas de mis padres o la visión épica y edulcorada de una historia cada vez menos creíble.


( Fecha original de este ensayo 24.06.2010)
Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

Publicar un comentario