Lizabel Mónica on El Paquete's Art Gallery at Cuban Counterpoints.

Visual Artist Nestor Siré has set up an art gallery in today’s most popular Cuban media. El Paquete is a 1 Terabyte size changing database of digital content, mostly pirated, and transferred informally through USB external hard drives. El Paquete is nothing like television, any form of radio, or the Internet. A media phenomenon that is run through hand-to-hand distribution, it is outside of government control. It is there that Siré has managed to insert an art gallery. Read More


Lizabel Mónica’s intro to three poems by Juan Carlos Flores in Cuba Counterpoints.

The poems included here are taken from El Contragolpe, the latest book by Juan Carlos Flores, published in Havana in 2010. Accompanying them are selected tracks from a record issued under the same title and in the same year, a work that combines the poems read by the author with music by Tony Carreras. I invite you to appreciate the work of Flores as both text and sound. The book, little known outside Cuba, is rarely read alongside the audio. The English translations of these poems are included below, courtesy of Kristin Dykstra, who has prepared a bilingual edition of El Contragolpe, forthcoming from the University of Alabama Press. As a complement, please see the make-of video, which allows us to enjoy the body language of the poet in action. Read More

Experiencias del deshistoriar: una perspectiva multinacional

Just another street in Buenos AiresImage by Stuck in Customs via Flickr
El blog Los Superdemokraticos, es un proyecto colectivo que para comenzar publicó la respuesta de 20 autores de distinta procedencia (5 alemanes, 15 latinoamericanos) a la interrogante "¿Qué conoces de la historia de tú país y qué es lo que pones en duda?". Publico aquí mis comentarios a tres de estas publicaciones: Las calles, nuevamente, de Agustín Calcagno (Argentina), A contrapelo, de María Medrano (Argentina) y Lecciones de olvido, de Fernando Barrientos,Bolivia.

LAS CALLES, NUEVAMENTE... / AGUSTÍN CALCAGNO / ARGENTINA

http://superdemokraticos.com/es/die-strasen-erneut/

Excelente artículo donde encontrar la historia de un suceso reciente que parece ya olvidado es para mí una muestra más de cómo el pasado y la historia se manipulan desde el borrón, una práctica para mirar hacia otra parte cuando aparecen aquellas cosas que han sobrevivido en el presente y que no queremos reconocer. Una historia no contada es como una historia que no ocurrió. Por eso los discursos de poder se preocupan tanto por la historia. Y por eso es tan importante relatar las versiones de quienes no escribieron el libelo oficial.

Me encantan imágenes finales de este artículo. Hacia dentro y hacia abajo... buenas direcciones para enfocar el ojo corvo de un país.

-------------

A CONTRAPELO / MARÍA MEDRANO / ARGENTINA


http://superdemokraticos.com/es/gegen-den-strich/

He visitado la ciudad de Buenos Aires con María Medrano en bicicleta. Disfruté tanto del buen sol como de los comentarios a los monumentos, a los edificios... La frase de Bayer es fascinante, sobre todo por lo que tiene de categóricamente cierto, a pesar de que en una primera ojeada pudiera pensarse que es sólo un buen deseo, pero cuyo optimismo se pierde sin embargo en la práctica cotidiana. No obstante, nada es más concreto y realista con respecto a la historia que esa frase: la ética, que difiere de la moral, es nuestro modo de actuar frente a la vida según nuestra versión de la justicia; en otras palabras, la ética es una justicia personal..., por ello no cabe duda de que si a alguien le toca definir el desenlace de un momento histórico, esta será al fin y al cabo resuelto por la ética.

Saludos desde La Habana a María Medrano, y encantada de pasear contigo Buenos Aires.

---------------
LECCIONES DE OLVIDO / FERNANDO BARRIENTOS / BOLIVIA

http://superdemokraticos.com/es/lektionen-des-vergessens/

Yo haría, más que lecciones de olvido, lecciones de recreación, de reinvención de la historia. Además de la versión manipulada -que no es más que el acentuar o relatar lo que se quiere sea recordado mientras se elimina y silencia toda voz que se prefiera ininteligible- hay otra estrategia que viene bien a los poderes hegemónicos luego de meter la pata de manera visible: la del borrón y cuenta nueva. La historia, se quiera o no, es una larga cadena de ejemplos de meteduras de pata. Entre sus líneas de épica y gloria puede leerse cuán mal lo hemos hecho hasta ahora, y en sus silencios puede verse también lo que no hemos probado. Hay muchas voces que estamos acostumbrados a silenciar siguiendo la inercia de discursos ajenos que nos enseñan a cultivar como propios. Incluso el cuerpo que somos, el animal que somos, está silenciado en nuestras páginas más veneradas de relatos históricos a contracorriente... Sólo la literatura se ocupa de narrar no la invención de un ethos nacional o ciudadano -esa que es la misión constructiva de la Historia-, sino los acontecimientos minúsculos y sin nombre de la cotidianidad de un individuo agazapado tras la megaficción de las ciudades y el consumo como sino irrebatible. Por eso la reinvención es mi propuesta; una mezcla de literatura e historia. Literatura e historias menores. Relatos construidos a partir de las tachaduras y borrones del historiador y el periodista exitosos.

Mi respuesta a la interrogante "¿Qué conoces de la historia de tú país y qué es lo que pones en duda?" puede verse en La Cuba que no cabe en los libros de historia http://superdemokraticos.com/es/das-kuba-das-nicht-in-die-geschichtsbucher-passt/ (que no asuste el alemán de los enlaces, los textos están en español... )


( Fecha original de este ensayo, 17. 06. 2010)
Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

Publicar un comentario