Maneras de lo sin hueso


“Maneras de lo sin hueso” Reseña de Alessandra Molina, Otras maneras de lo sin hueso (Internationalen Haus der Autorinnen und Autoren, Graz / Leykam Verlag Graz, Austria, 2008) Diario de Cuba (14 de marzo, 2010)

Las palabras permiten a Alessandra la salida a su dificultad de acoplarse al cuerpo real. No hay cuerpo en Alessandra, no hay cuerpo que pueda seguirse desde las letras de sus plazos poéticos; no hay desgaste, tiempo, carne vital que pudre, órganos que punzan. Hay cuerpo de palabras. Hay cuerpo de poesía. Hay letra y ojo. Acaso venga aquí como anillo al dedo la frase en torno a la que gira el poema en prosa "El hombre en la ventana": "El hombre en la ventana es la puesta en escena del acto de escribir".

En poemas de sorprendente precisión del lenguaje, acontece incluso la pregunta debida a la consciencia de esta naturaleza de la palabra: "¿De qué gajo secreto, torcido y nudoso, colgaban las palabras?" ("Patria del idioma"). Una consciencia de escritura que ha notado Enrique Saínz en su trabajo sobre el cuaderno As de triunfo, aparecido en Cubaliteraria: "plenitud que no está precisamente en las calidades formales, sino en lo que podríamos llamar la conciencia de sí, de su identidad, de la suficiencia y la autenticidad de un diálogo con la realidad.

Para seguir leyendo

Fecha de publicación de este ensayo 3/2010




Share