Iniciativa OZT y sociedad civil: el debate que vendrá



He recibido siete cartas en los últimos meses. Cada una de ellas convocaba a una recogida de firmas bajo los argumentos escritos por sus autores. Si no fuera escritora, tal vez no diera tanta importancia a la letra escrita. Aún más, si no hubiera sido Historia la carrera universitaria que escogí, no diera tanta importancia a la letra. "Papelito habla lengua", dice un refrán. Mis investigaciones y mi trabajo entre la lengua del pueblo precisamente y la otra, la de la escritura, no me dejan más opción que atender punto por punto, coma por coma, e incluso -digamos que sobre todo- entre líneas, a aquello que ha sido escrito para hacerse público desde el papel.

Lo precipitado de los acontecimientos en Cuba desde finales de 2009 justifican la angustia, la revuelta y el descontento general que adquiere dimensiones de tópico inaplazable. El debate se impone, y con él, la prefiguración de algunas cuestiones primordiales. NO DEBE HABER PRESOS POLÍTICOS EN CUBA. A menos que estos cometan delitos comunes. Por el contrario, las "fuerzas del orden" en nuestro país, en aras de reprimir la diversidad de opinión, cometen delitos comunes a diario: secuestran y golpean a bloggeros que critican el estado de cosas en el país, difaman a disidentes políticos para ocultar o manipular información mediática de relevancia; convocan manifestaciones mutitudinarias de brigadas de Respuesta Rápida -me refiero por supuesto a la muerte de Orlando Zapata a causa de "un televisor" según el periódico Granma (Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba) y la Televisión Cubana-, entre otros. En la Cuba de 2010 no sólo hay personas que mueren por pensar diferente y que son tratadas por los medios, en manos del gobierno actual, con poco o ningún respecto; también hay un problema económico que lejos de aliviarse crece y se hace preocupante por su agudo efecto en la esfera alimenticia; la represión a los disidentes por otro lado aumenta y llega incluso a los medios, aunque desde una retórica que pretende manipular las opiniones y que no deja espacio a la "voz del pueblo" que no una la suya con la voz del "gobierno revolucionario".


Las cartas sobre la mesa

Recibo la carta de manos de un escritor que vive fuera. Antes he recibido un mensaje que introducía el documento con una exhortación dirigida a los "Escritores, intelectuales y artistas cubanos residentes en la isla…". De esta última, que es reproducida por el escritor, quien se reconoce como autor de la misma, puedo decir que sostiene un tono de reprimenda, tal y como reconoce Jorge Alberto Aguiar Díaz en su post, donde a pesar de reconocer que Cuba es "un país donde sobran los controles sobre los individuos", y donde se especifica que "Nadie pretende decirles cómo deben actuar", todo parece indicar que los escritores, intelectuales y artistas cubanos residentes en la isla no han hecho lo que "deben".

Tanto en esta introducción, que por otra parte tiene otras valiosas líneas -me refiero al primer párrafo, en todo lo que antecede al momento en el cual, de un modo poco sutil, la palabra "vergüenza" es introducida para acompañar al "cansancio" que venía desde el inicio -nuestro cansancio- y al cual apelan los que suscriben.

Si algo me molesta de todo lo descrito no es la manipulación evidente, plagada de la oposición "los de adentro" / "los de afuera". Tampoco es la agresividad que el escritor del blog Cuarto de Máquinas reconoce en el texto o el tono aleccionador hacia aquellos que pertenecemos al bando de "los de dentro". Leer más en el enlace original...

Fecha de publicación de este pronunciamiento 4.04.2010

Enlace
http://paladeoindeleite.blogspot.com/2010/04/iniciativa-ozt-y-sociedad-civil-el.html